martes, 10 de marzo de 2015

La Tempestad de Giorgione


Comentario de la obra:

Clasificación de la obra:

  1. Género: Pintura.
  2. Título: La Tempestad.
  3. Autor: Giorgione.
  4. Cronología: Esta obra está realizada en 1508.
  5. Ubicación: Galería de la academia Venecia.

 

Análisis:

Este cuadro es lienzo pintado con la técnica del óleo, que consiste mediante aceite de origen vegetal, se mezclan pigmentos con aglutinante.

Pertenece al periodo renacentista, que se caracteriza por, como se aprecia en la representación, presencia de la naturaleza, El humano como centro de este estilo, gran uso de la perspectiva y presencia del desnudo entre otras características.

En la obra se aprecia una mujer, amamantando a su hijo, ha dado lugar a diversas interpretaciones, entre ellas, que representaba la pureza y la belleza por estar casi desnuda, y otras que decían que es una representación de la Virgen María.

La mujer se encuentra en un entorno en el que se observa unas viviendas de fondo y un río con un puente, además de estar un hombre junto a una columna rota mirándola.

 

Comentario:

En el conjunto del cuadro, se mezcla una escena aparentemente natural con un importante contenido simbólico, el hombre que se encuentra junto a la mujer, simboliza la fortaleza y la firmeza y que está al lado de las columnas que también tienen el mismo significado, al estar rotas, para los expertos, expresan la muerte.

El cielo del paisaje está compuesto por claros en la izquierda y a la derecha hay nubes oscuras, concentrándose en mayor medida al fondo de la perspectiva mientras irrumpe un rayo indicando que se acerca la tormenta. Esta obra supone el inicio de la pintura veneciana.

 

Contexto histórico:

Esta escuela se desarrolla con cierta independencia, centrándose en la ciudad de Venecia, plasmándola en pintura sobretodo y reuniendo y destacando las características anteriormente citadas.

En el S XVI la península itálica era el centro del arte donde se desarrollaban las técnicas pioneras que años e incluso décadas después adoptarían otros pueblos.

Este periodo destacaba por un gran esplendor y desarrollo de las artes.