jueves, 2 de abril de 2015

La Rendicion De Breda


La rendición de Breda

Encuadre:

  • Género: pintura (óleo sobre lienzo)
  • Título: La rendición de Breda
  • Autor: Velázquez
  • Cronología: 1634-1635
  • Estilo: Barroco
Análisis:
La obra que se aprecia es una pintura de Velázquez, realizada en el siglo XVII para la decoración del Palacio del Buen Retiro, mandado por el Conde-duque de Olivares bajo el reinado de Felipe IV.
En esta obra se representa la victoria de las tropas españolas, que se encuentran a la derecha con el general Ambrosio de Spínola.

Por otro lado el gobernador Justino de Nassau entregando las llaves de la ciudad con el resto de su ejército .

En el fondo de la representación pictórica, el cielo se encuentra oscurecido por los efectos del combate entre los dos ejércitos, también se aprecia algunos edificios de la ciudad, haciendo perspectiva con el conjunto de lanzas de los flancos.
Comentario:
En la imagen, como se ha nombrado anteriormente, está compuesta por dos grupos de personas, dando lugar a las tropas españolas a la derecha y a las de Flandes a la izquierda, en los extremos de los grupos y en los del cuadro, cierran las lanzas que portan los soldados y en el centro los generales de ambos ejércitos, Ambrosio de Spínola y Justino de Nassau, todo ello envuelto en un ambiente apagado, con un cielo oscuro a causa de la batalla, mientras que la cuidad se encuentra a lo lejos.
Velázquez al realizar este cuadro no sigue las formulas clásicas de representar al vencido humillado y al vencedor poderoso, sino que mas bien se aprecia simpatía entre ambos y respeto mutuo que se transmite al resto de personajes que se encuentran en orden y tranquilos.
Contexto histórico:
Tras la Tregua de los Doce años, Felipe IV quiso recuperar Breda por su gran valor estratégico, desde el punto de vista de las futuras conquistas.
Dando lugar a dicha batalla, cuya entrevista entre ambos generales fue elegida por Velázquez para pintar el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada